Actividad de 2 Grado "Planeaciones, Proceso Productivo Industrial, Ergonomía, Diseño,

16.06.2016 11:47

Actividad de 2 Grado

La planeación
En la vida cotidiana tenemos que organizar nuestras actividades de acuerdo al
tiempo, lugar y recursos de los que disponemos. Esto implica visualizar a futuro
los requerimientos para satisfacer necesidades o atender intereses; por ejemplo, si
queremos en un día, jugar futbol, asistir al cine, hacer la tarea, ir a comprar ropa,
comer, asearnos, dormir, entre otras.
5. Escriban en diez renglones las actividades que realizan durante un día normal
y el orden que las hacen cotidianamente:

La planeación

 
En la vida cotidiana tenemos que organizar nuestras actividades de acuerdo al tiempo, lugar y recursos de los que disponemos. Esto implica visualizar a futuro
los requerimientos para satisfacer necesidades o atender intereses; por ejemplo, si queremos en un día, jugar futbol, asistir al cine, hacer la tarea, ir a comprar ropa, comer, asearnos, dormir, entre otras.
 
Actividad 1
1.. Escriban en diez renglones las actividades que realizan durante un día normal y el orden que las hacen cotidianamente:
 
 
Es imposible que hagamos todo al mismo tiempo, por lo regular lo primero que hacemos es asearnos, desayunar, ir a la escuela, regresar a casa, comer, hacer la tarea, etc. Pero todo lo cotidiano requiere una planeación y una organización de las actividades por realizar. También es importante identificar lo que van a necesitar para cada una de ellas.
 
2. Anota en tu cuaderno por que es importante la planeacion en tu vida como en las actividades que realizas.
 
Actividad 2.
  • Investiga y busca en internet informacion para  que elabores una línea del tiempo con los inventos tecnológicos que permitieron lograr la producción industrial.
  • Investiguen en Internet en dónde se concentró la producción industrial basado en la informacion que recolectaste en la linea del tiempo.
  • Escriban las ventajas y desventajas de que dichas industrias se hayan instaladoen los países mencionados en una tabla comparativa
  • Todo se realiza en la computadora y se sube a la carpeta de trabajos del bloque 5 del Dropbox la actividad 2.
Actividad 3.
 
Lee  el siguiente estudio de caso y contesten las preguntas relacionadas con él: en tu cuaderno
 
“Clasificación: diseño y evaluación ergonómico de equipo y herramientas de trabajo.Nombre: diseño de una herramienta manual para transportar garrafones
de agua de 19 litros de la planta de llenado a los camiones repartidores y también de los camiones hacia los usuarios. Función: facilitar el trabajo a los operadores del camión que son los encargados de subir, bajar y transportar los garrafones de agua para su venta. El diseño de esta herramienta era de suma importancia para los propietarios del negocio de distribución de agua, ya que los empleados presentaban muchas quejas y más que nada, lesiones que iban de leves a muy severas. Las consecuencias de las lesiones se reflejaban en el ausentismo diario de los trabajadores, el incremento de las cuotas al seguro social, la pérdida de ventas, pero más grave, las lesiones mismas de los trabajadores.
 
Diseño: el diseño consistió en un par de tenazas similares a las usadas en el manejo de barras de hielo pero ajustadas a la forma cilíndrica de los garrafones
de agua. La herramienta fue medianamente aceptada por los usuarios ya que esta les ayudaba perfectamente para el transporte de los garrafones, pero no así para la subida y bajada del camión repartidor ya que era muy tardado y difícil el instalarla y hacer uso de ella para esta operación. Esta herramienta no cumplió al 100% con los objetivos para los que originalmente se pensó diseñar. Este diseño inconcluso se iba a replantearse para dar una mejor solución al problema”.
 
Fuente: Ponencia presentada por estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial
de la Universidad de Veracruz, México.
 
Preguntas a trabajar
 
 
¿Cuál es el problema principal a solucionar?
 
¿Por qué no funcionó el producto diseñado?
 
¿Qué aspectos del diseño mejorarían?
 
¿Qué material es el más adecuado para este tipo de herramienta?
 
 
Derivado de la descripción del texto, dibujen la herramienta diseñada.
 
 
 
Tomando en cuenta las etapas del diseño, modifiquen la herramienta
elaborada.
 
Definición del problema
- _____________________
 
Búsqueda de información.
-____________________
 
Prefigurar propuestas.
-___________________
 
Ejecución del diseño.
-____________________
 
Evaluación de la función.
-____________________
 
Mejoras.
-_____________________