Evaluacion de sistemas tecnologicos

11.04.2018 09:13

Actividades a trabajar y realizar en Taller y en Casa de forma indiviual.

Actividad 1.
Lee con mucha atencion la siguientes informes que se te presentan y elabora una opinion propia de un maximo de 10 renglones en tu cuaderno.
 
La importancia de evaluar los sistemas tecnológicos reside en la información que genera. La evaluación de los sistemas permite conocer si el proyecto en cuestión es viables de acuerdo a la disponibilidad de recursos materiales y técnicos; si es rentable, si genera ganancias o pérdidas y sobre todo de los resultados obtenidos, no solo en cuanto a de los objetivos o metas logradas, sino también de los efectos sociales y naturales que la operación de dicho proyecto implica al entorno, tanto en el momento de su aplicación como a futuro. Esta información fundamenta la toma de decisiones, la participación ciudadana y de los actores sociales que intervienen en las diferentes fases de los procesos ya sea en su elaboración, en el uso o en los residuos de los sistemas técnicos. La evaluación de los sistemas tecnológicos incluye no sólo al objeto, sino también a las personas −sus intenciones, fines, deseos, valores−que participan en él y a los resultados tanto esperados como los no deseados. La evaluación de los sistemas tecnológicos, es el medio que brinda la información necesaria para valorar sus implicaciones en la sociedad y en la naturaleza, este proceso permitirá tomar decisiones desde el diseño mismo del sistema y aún cuando ya está en funcionamiento. Esto permitirá prever costos y consecuencias. Los sistemas técnicos se pueden evaluar en dos dimensiones una interna y otra externa ambas evaluaciones se integran en la toma de decisiones, mismas que pueden influir en el desarrollo e innovación tecnológica en la comunidad, la región, el país y del mismo planeta. La evaluación interna y externa consideran varios aspectos, los cuales se describen a continuación.
 
A) Evaluación interna La evaluación interna está en relación a factores de eficacia, factibilidad eficiencia y fiabilidad. 2 a. Eficacia. ¿Se logran alcanzar las metas deseadas? Está en relación a los fines buscados y los resultados imprevistos, el sistema puede resultar eficaz porque logra todos los objetivos pero no eficiente por los resultados no deseados. b. Factibilidad. ¿Qué tan realizable es?, para dar respuesta a la pregunta se recomienda efectuar un análisis de las posibilidades de construcción del objeto y su adecuación a criterios establecidos,. Para ello se sugiere elegir parámetros basados en criterios como: la disponibilidad de recursos, posibilidad de realización, existencia en el mercado, costo de elaboración, al realizar éste análisis se pretende asegurar la realización, optimización y utilidad del producto, o sistema que se elaborará. c. Eficiencia. Es la medida en la que coinciden los objetivos con los resultados esperados d. Fiabilidad. ¿Qué tan confiable es?, está en relación a la estabilidad de la eficiencia del sistema. Un sistema es fiable en cuanto que de manera continua se logran las metas y resultados esperados. 
 
B) Evaluación externa. Considera a los factores relacionados con los usuarios del sistema y de la sociedad, estos puede ser: Costo económico, perjuicios de construcción u operación, impacto en la organización social, a la cultura, así como riegos y consecuencias a la naturaleza. Algunos de los factores que se pueden considerar en la evaluación externa son: a. Económicos. Para saber sobre la inversión b. Culturales. ¿Es apropiado el producto para la sociedad en la que se pretende introducir el sistema? c. Éticos. ¿Con qué responsabilidad se interviene socialmente en los sistemas? d. Políticos. En la toma de decisiones se involucran varios aspectos e. Naturales. ¿Cómo afecta al clima, al suelo, a la biodiversidad –flora, fauna- del la región? f. Salud. ¿Qué enfermedades puede adquirir los actores sociales durante el proceso de elaboración o en el uso de los sistemas técnicos? La evaluación se puede realizar de manera sistémica en donde se toman en cuenta las características propias del producto y las condiciones externas del mismo, es decir se considera el contexto en que se elabora y aplica, para así prestar atención a todos los elementos que interactúan en el sistema, de esta manera los criterios que se utilizan pertenecen a ambas evaluaciones. La evaluación sistémica integra ambas evaluaciones
 
 
 
 
Actividad 2:

visualiza el siguiente video

 
Resuelve el siguiente problema, La evaluación sistémica de los sistemas tecnológicos Integra la evaluación interna y externa, por lo que se puede partir de cualquiera de las dos. A continuación se muestra un ejemplo. El uso de bolsas de papel  Hace muchos años las tiendas de autoservicio, farmacias, panaderías y demás comercios utilizaban bolsas de papel para que sus clientes llevaran los productos que compraban, sin embargo, las bolsas se rompían con facilidad y los bosques se veían afectados por la tala de árboles. La bolsa de papel se produce de árboles, la tala de éstos impacta a los bosques. La producción de bolsas de papel también requiere de energía, en su proceso de elaboración causa contaminación atmosférica y libera desechos al agua. A continuación se elabora una tabla donde evaluaes en la columna de las observaciones se integra forma en que afecta a cada uno de los aspectos de la evaluación externa y así lograr la evaluación sistémica de las bolsas de papel, basado en las preguntas de la informacion anterior de las evaluaciones de la actividad 1.
 
 
Actividad 3
 
 

Investigar en Internet o alguna otra fuente de información acerca de los diferentes sistemas técnicos que integra la informática. Se sugiere seleccionar una empresa a nivel mundial o nacional e indagar los siguientes

sistemas:

• Procesos de gestión y organización (negocios nacionales o internacionales).

• De generación, extracción y abastecimiento de insumos (proveedores).

• Procesos de producción para la creación de productos y procesos técnicos.

• De distribución (estrategia de comercialización y venta a los consumidores).

• De evaluación (control de calidad), entre otros.
 
páginas sugeridas:  
 
 

Todo debe ser en tu cuaderno.