Proceso Técnico, Planeación y Gestión Técnica Para 2º Grado de Tecnologia

25.04.2016 10:07

Proceso Técnico, Planeación y Gestión Técnica

Proceso Tecnico: Es un conjunto de acciones,tareas y tecnicas que se llevan de forma secuencial en un tiempo y espacio determinado para transformar los insumos en productos o servicios.(Convertir materias primas en productos o servicios mediante acciones, tareas y tecnicas)

De acuerdo con su tipo encontramos:
1. Procesos de elaboración de bienes, por medio de los cuales se transforma un insumo en un producto.
2. Procesos para controlar la calidad de lo producido mediante estimaciones y comparaciones llevadas a cabo por medio del cuerpo, y de éste asociado a instrumentos para garantizar que el producto final y los procesos se adecuen a lo esperado previamente.
3. Procesos de modificación e innovación: son procesos orientados al cambio.


Partes de Proceso Técnico:

Para obtener el producto es necesario coordinar lo que se hace, quien lo hace, cuando y como. Esta coordinación de acciones, personas, tiempos y formas de hacer las tareas se logra gracias a la gestión, administración y organización de este proyecto.

GESTION TECNICA

 Tiene que ver con la planeación, la organización, la ejecución y el control de los procesos técnicos, y abarca:1. La selección de las acciones a desarrollar.2. Los materiales, tipos de energía que se emplearan, herramientas y maquinas autilizar.3. La administración de los recursos para el desarrollo de los procesos técnicos.4. La ejecución y control de las acciones.

ORGANIZACION DEL PROCESO TÉCNICO

La organización tiene que ver con aspectos más precisos y específicos, como son las decisiones que se deben tomar a elegir las estrategias más adecuadas para crear o proporcionar los medios técnicos que se emplearan. La organización técnica es un medio de regulación y control para la adecuada ejecución de las acciones. Para llevar a cabo las acciones de organización, se emplean cronogramas, organigramas diagramas, en los que se indica quienes son los principales responsables del proyecto, así como el tiempo en el que se realizara cada una de las actividades y el proceso en su totalidad.

ADMINISTRACION DEL PROCESO TECNICO

La administración va muy ligada a la gestión y a la organización, pero está más relacionada con el uso y distribución de los diferentes recursos que se emplean en las actividades de planeación, organización, dirección y control, para alcanzar los objetivos establecidos en un proceso técnico.

 

Actividad 1

Analiza la informacion y contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno.

¿Que elementos intervienen en un proceso tecnico?

¿Para obtener un producto o servicio debemos coordinar?

¿Que es gestionar?

¿Con que tiene que ver la gestión?

Definición de gestión

¿Cual es el propósito de la gestión?

¿De que se ocupa la gestión?

 

Actividad 2

Diseña, modela o simula un proceso tecnico con sus propias caracteristicas y se relacione para satisfacer una necesidad en tu comunidad.

ejemplo de un Proceso Tecnico. en tu Cuaderno.

 

Actividad 3

Elabora un planeación Estrategica y Operativa de tu diseño de proceso tecnico creado anteriormente, tomando en cuenta:

  • Que acciones van a realizar o que que hace falta
  • Costo de diseño
  • Que recurso necesita
  • En cuento tiempo se va hacer la acciones cada una
  • Cuales son los insumo a utilizar.
Presenta tu planeacion en un cronograma en EDRAW y subelo a la nube en la carpeta Planeaciòn de Procesos Técnico